Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft y
forma parte de Office que es una suite ofimática la cual incluye
otros programas como Word y PowerPoint. Excel se distingue de los demás
programas porque nos permite trabajar con datos numéricos, es decir, podemos
realizar cálculos, crear tablas o gráficos y también podemos analizar los datos
con herramientas tan avanzadas como las tablas dinámicas. Excel es una hoja de cálculo Excel es un programa computacional que es conocido como hoja
de cálculo. Las hojas de cálculo fueron desarrolladas desde la década de 1960
para simular las hojas de trabajo contables de papel y de esa manera ayudar en
la automatización del trabajo contable.
Las hojas de cálculo electrónicas han ido reemplazando a los
sistemas de cálculo en papel y aunque inicialmente fueron creadas para tareas
contables, hoy en día son utilizadas para un sinfín de aplicaciones donde se
necesita trabajar con datos tabulares. Un poco de historia de Excel En el año 1982, Microsoft incursionó en el ámbito de las
hojas de cálculo electrónicas con el lanzamiento de su producto Multiplan.
En ese tiempo ya existían dos competidores que estaban fuertemente posicionados
en el mercado: SuperCalc de la empresa Sorcim y VisiCalc de
la empresa VisiCorp, así que no era una tarea sencilla para Microsoft ganar un
poco de mercado. Por si fuera poco, en el año 1983, fue lanzada la hoja de
cálculo Lotus 1-2-3 que tomó a todos por sorpresa y se posicionó
rápidamente como la hoja de cálculo más utilizada. Microsoft solamente observó
cómo la hoja de cálculo de Lotus se posicionaba en el primer lugar, así que
hizo a un lado su producto Multiplan y comenzó a trabajar en la primera versión
de Excel la cual fue lanzada en el año 1985. Esa primera versión de Excel fue hecha exclusivamente para
la plataforma Macintosh, pero dos años después, en 1987, Microsoft lanzó Excel
2.0 que ya consideraba una versión para la plataforma Windows. A partir de ese
momento, la aplicación de Microsoft comenzó su crecimiento hasta convertirse en
la hoja de cálculo más utilizada de todos los tiempos.
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La pantalla principal de Excel
La característica principal de Excel, tal como lo conocemos
hoy en día, es que la pantalla principal muestra una matriz de dos dimensiones,
es decir, está formada por filas y por columnas. De esta manera se forman
pequeños recuadros que conocemos como celdas donde cada una de ellas tendrá una
dirección única que estará conformada por la columna y la fila a la que
pertenece, es decir, la dirección será una letra (columna) y un número (fila).
Por ejemplo, la celda superior izquierda de la matriz tiene la dirección A1. En cada una de las celdas podemos ingresar datos numéricos y
alfanuméricos. Una manera de saber si Excel ha reconocido un dato como un
número, o como un texto, es que si introducimos un dato de tipo texto se
alineará a la izquierda de la celda mientras que los datos numéricos se
alinearán a la derecha.
De esta manera sabemos que Excel reconoce entre un dato
numérico y un dato alfanumérico en cada celda. Operaciones aritméticas en Excel Excel nos permite realizar cálculos aritméticos con nuestros
datos numéricos como la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*) y la
división (/). La única condición es que debemos colocar un signo igual (=)
precediendo a la fórmula de manera que Excel efectúe el cálculo
correspondiente. Podemos escribir fórmulas tan grandes como lo necesitemos y
solamente debemos respetar el máximo de caracteres que es de 8,192 para la
versión de Excel 2010. Algo que es extremadamente útil al momento de escribir
fórmulas en Excel es que podemos hacer referencia a otras celdas para incluir
sus valores dentro de los cálculos. A ese vínculo creado entre celdas lo conocemos
como una referencia. Por ejemplo, la siguiente fórmula hará la suma de los
valores en las celdas A1 y A2: =A1+A2 Para conocer más sobre este tema te recomiendo leer el
artículo: Referencias
en Excel.
Funciones de Excel
Aunque podemos utilizar los operadores aritméticos para
realizar muchos de nuestros cálculos, Excel tiene sus propias funciones las
cuales son procedimientos que nos ayudan a efectuar cálculos sobre nuestros
datos. Podemos pensar en las funciones como si fueran un asistente de Excel al
cual le daremos algunos datos numéricos y se encargarán de realizar los
cálculos y entregarnos el resultado correcto. Un ejemplo es la función
PROMEDIO a quien puedo pasarle una serie de valores numéricos y me
regresará el promedio de todos ellos. Las funciones de Excel están catalogadas por su
funcionalidad y algunas de esas categorías son las funciones de búsqueda y
referencia, las funciones lógicas, las funciones de texto, las funciones de
fecha y hora, etc. Para conocer todas las categorías de funciones disponibles
en Excel puedes hacer clic sobre la pestaña Fórmulas y verás una
serie de botones con los nombres de las categorías. Al hacer clic sobre
cualquiera de ellos se mostrarán las funciones que pertenecen a dicha
categoría, por ejemplo, la siguiente imagen muestra algunas de las funciones de
la categoría Matemáticas y trigonométricas. Otra alternativa para conocer las categorías y sus funciones
es hacer clic en el menú
Funciones de este sitio Web donde encontrarás el listado completo de
funciones de Excel.
DATOS TABULARES EN EXCEL
Como lo he mencionado al principio, hoy en día Excel es
utilizado en diversas disciplinas donde se necesiten datos tabulares. La gran
cantidad de celdas, que forman cada una de las hojas de un libro de
Excel, nos facilitan el organizar los datos de manera tabular.
Por esta razón Excel nos ofrece una buena cantidad de
herramientas para dar formato a nuestros datos. Ya sea que necesitamos darles
un formato de tabla de
Excel, o que apliquemos un formato condicional o
simplemente apliquemos algún estilo de celda. Excel es una herramienta ampliamente utilizada para trabajar
con datos tabulares ya que podremos ordenarlos, filtrarlos, hacer una búsqueda
sobre ellos, o utilizar herramientas avanzadas para analizar dicha información. Gráficos en Excel Una de las razones por las que Excel es una de las
aplicaciones más populares alrededor del mundo es por su capacidad de crear
gráficos basados en datos. El hecho de tener una herramienta visual facilita
mucho la compresión e interpretación de la información por lo que millones de
usuarios de la aplicación generan sus propios reportes en Excel. Aprender a crear gráficos de Excel es un tema aparte, pero
puedes tener una idea de los diferentes gráficos disponibles al hacer clic en
la pestaña Insertar y de inmediato verás un grupo de comandos
identificado con el nombre Gráficos donde podrás encontrar todos los
tipos de gráficos disponibles en Excel.
Nombres y versiones de Excel
Frecuentemente encontrarás literatura que se refiere a la
hoja de cálculo de Microsoft con el nombre de “Excel”. Algunos otros lo llaman
por el nombre “Microsoft Excel” y también como “Office Excel” por ser parte de
la suite Office. También encontrarás que es común hacer referencia a la hoja
de cálculo por su versión, por ejemplo: “Excel 2003”, “Excel 2007”, “Excel
2010”, etc. Si quieres saber más sobre las diferentes versiones de Excel,
puedes consultar el artículo: Versiones de Excel. Porqué aprender a utilizar Excel La gran cantidad de herramientas y comandos disponibles
dentro de Excel podría intimidar a cualquier usuario que sea nuevo en el uso de
la aplicación, pero la realidad es que hoy en día Excel es una de las
aplicaciones más utilizadas en el ámbito laboral. Y no, Excel no es solamente
una aplicación para contadores y financieros. Excel se ha convertido en una
herramienta de tratamiento de datos que trasciende mucho más a la
contabilidad ya que facilita la manipulación y tratamiento de datos. Por esta razón es que es casi inevitable que, sin importar
la profesión a la que te dediques, será muy probable que en algún momento
tendrás la necesidad de utilizar Excel. Puedes comprobarlo por ti mismo y
buscar en las bolsas de trabajo online y verás que el dominio de
Excel es una de las habilidades más solicitadas. Así que, ahora que ya sabes qué es Excel, no esperes más y
decide aprender a utilizar esta fabulosa herramienta. Si eres un usuario nuevo
de Excel, te invito a consultar el tutorial de Excel 2010 que
te ayudará a iniciarte en el uso de la hoja de cálculo más utilizada en el
mundo.
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